Guias Rápidas
8 de Diciembre de 2023 | 13:01
Proindivisos

¿Qué es una vivienda en proindiviso?

Vivienda en proindiviso es una forma de propiedad en la que dos o más personas comparten un mismo inmueble o  vivienda en común sin que esté dividido en partes específicas. Esto significa que cada propietario tiene un derecho de propiedad sobre la vivienda, pero no sobre una parte concreta de la misma.

La vivienda proindiviso hace referencia a un estatus jurídico, y se da cuando un bien pertenece a varios propietarios en común, por lo que ninguno de ellos tiene el derecho pleno sobre su propiedad. Término común a este es el de Copropiedad que indica cualquier cosa puede ser objeto de estar en copropiedad. Sin embargo, los proindivisos vivienda más frecuentes suelen hacer referencia a los bienes inmuebles, y son generados en situaciones de separaciones, divorcios o herencias

El proindiviso  vivienda ocurre por diferentes motivos: Primero, cuando se presenta la compra conjunta de la vivienda por parte de dos o más personas, segundo, a razón de la herencia de una vivienda por parte de varios herederos, y tercero, por  la división de la propiedad de una vivienda en varios copropietarios tras un divorcio o una separación.

Dentro de las ventajas del proindiviso  vivienda, se encuentran las siguientes oportunidades:

  • Posibilidad de compartir los gastos de la vivienda.
  • Posibilidad de tomar decisiones conjuntas sobre la vivienda.
  • Posibilidad de obtener un mayor precio de venta si se vende la vivienda en común.

Sin embargo, ¡no todo lo que brilla es oro!, existen desventajas del proindiviso vivienda y esta relacionado con las siguientes necesidades:

  • Necesidad de llegar a acuerdos con los demás copropietarios para tomar cualquier decisión sobre la vivienda.
  • Posibilidad de conflictos entre los copropietarios.
  • Posibilidad de que la vivienda se deteriore si los copropietarios no se ponen de acuerdo sobre su mantenimiento.

¿Cómo debo vender un proindiviso vivienda?

Para vender una vivienda en proindiviso, es necesario que todos los copropietarios estén de acuerdo en la venta. Si todos los copropietarios están de acuerdo, se puede vender la vivienda de la misma manera que se vendería una vivienda en propiedad individual.  Un proindiviso vivienda no existe hasta que se dispone del título inscribible en el registro de la propiedad. Para ello, la herencia debe estar adjudicada en los porcentajes correspondientes a cada heredero y aceptada

Sin embargo, si alguno de los copropietarios no está de acuerdo en la venta, se puede iniciar un procedimiento judicial para forzar la venta de la vivienda. En este caso, el juez decidirá quién tiene que comprar la vivienda y a qué precio.